El sonido que habito



EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo multidisciplinar de mobile learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. En este proyecto participamos estudiantes y docentes de todo tipo de centros educativos y distintas partes del mundo, movidos por el uso didáctico de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, móviles, consolas...) y las TIC.

Con este proyecto desarrollamos de forma autónoma no sólo la competencia digital, sino también la expresión escrita, la artística, la científica o la social, por lo que puede ser abordado desde cualquier área de conocimiento siempre que se tome el sonido -un sonido, cualquier sonido- como punto de partida para trabajar contenidos (también los transversales) presentes en el currículo. 

Este proyecto surge en el año 2013 en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León) como resultado de un curso y un grupo de trabajo sobre Google Apps y Herramientas 2.0. En la primera edición se inscribieron 33 maestros y profesoras de España, Perú, Argentina y México, cuyos alumnos y alumnas realizaron 174 entradas en el blog que generó más de 10.000 visitas y cosechó reseñas en 18 medios digitales. Este curso 2013-2014 somos ya 57 profes y casi 50 centros participantes.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? 

1. Grabación del sonido

El primer paso es realizar una grabación de audio de un "objeto sonoro" o un "paisaje sonoro" con un móvil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo de grabación digital. Puede ser de interior o exterior, natural o artificial, de origen animal o humano, estático o en movimiento. Las grabaciones deben tener interés por sí mismas, y una calidad mínima aceptable, que sean audibles y sin ruidos indeseados, no te conformes con cualquier cosa. Tendrán entre 1 y 3 minutos de duración. 

Recordad, hay que grabar AUDIO, no VÍDEO.

A continuación, debes realizar una o varias fotos con el móvil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo fotográfico digital del lugar, personas, cosas, etc., protagonistas de tu "sonido". Sube el audio a Soundcloud, ponle un título, una descripción, el lugar, la fecha de grabación e ilústralo con una de las fotos que realizaste del mismo. 

Para terminar, debes enviarme el enlace de tu sonido en Soundcloud. Si no eres capaz de subir tu sonido a Soundcloud, envíamelo por correo electrónico junto a la foto y los datos (título, descripción, lugar y fecha de grabación).

Para este primer paso necesitas:
  • Un móvil con grabadora de sonidos y cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo digital de grabación de audio y fotografía.
  • Un ordenador con conexión a internet
  • Una cuenta en Soundcloud (es gratuita). Si tienes un smartphone o una tablet, descárgate el app de Soundcloud



¿Necesitas ayuda?

Con un móvil normal 
Grabación de audio (videotutorial) 

Con un Smartphone o tablet (Android) 


2. Un sitio en el mapa

Con los datos de vuestro archivo, colocaré una "chincheta" en google maps (marca de posición) en el lugar donde realizasteis vuestra grabación. Pondré el mismo título que en Soundcloud, descripción, fecha y hora de grabación y tu nombre, añadiendo vuestro el enlace (URL) de Soundcloud.



Aunque de esta parte me encargaré yo, os dejo un tutorial para que sepáis cómo lo hago: Tutorial de Google Maps.

Si alguien se atreve a hacerlo en casa, sólo tiene que enviarme el enlace de su mapa. :)


3. Entrada en el blog

Para la entrada que haremos en el blog del proyecto, debes escribir un texto (literario, histórico, científico, periodístico... en el estilo que tú quieras), acerca de tu objeto sonoro y enviármelo por mail. La extensión debe ser alrededor de 10-15 líneas. 

Si quieres adjuntarme alguna foto extra de tu paisaje sonoro (aparte de la que subiste a Soundcloud) para que la incluya en el blog, éste es el momento. :)

Publicaremos una entrada con tu texto, tu foto, tus datos, tu archivo sonoro y el mapa. Una vez tengamos la URL de la entrada, volveremos a entrar en Soundcloud y la pegaremos (la URL) en la descripción de tu sonido.

¡Ya está! 


Para que podáis inspiraros en los trabajos de otros chicos y chicas participantes, aquí os dejo el enlace al blog del proyecto. ¡Muy interesante! :)



*Fecha límite de entrega: 31 de mayo

Comentarios

  1. Me ha encantado el proyecto, María. Creo que a mis chic@s también les gustará ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario