Siyahamba

Siyahamba es una canción sudafricana que se hizo muy popular por todo el mundo en la década de 1990 con el fin del Apartheid. El título significa "Caminamos" en la lengua zulú.

El instrumento del dibujo es un Djembé, el instrumento de percusión africano más popular.

Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, es conocido por su diversidad étnica, de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Su lema es: "Unidad en la diversidad". Sudáfrica también es un país en el que existen grandes desigualdades sociales: mientras que una pequeña parte de la población concentra grandes fortunas, una cuarta parte de la población vive con apenas 1€ al día.

Sudáfrica está, como dice su nombre, abajo del todo

El zulú, originario de la etnia del mismo nombre, es el idioma más hablado de Sudáfrica y uno de los 11 idiomas oficiales del país. Pero no sólo se habla en Sudáfrica; también en Malaui, Mozambique y Suazilandia, sumando casi 11 millones de hablantes.

Niños con el traje tradicional del pueblo zulú


Os dejo algunas de mis versiones favoritas:

Mwamba Children's Choir, de Uganda. ¡Atención a la coreografía!


Coral "Vozes da África", de Brasil. Los trajes son espectaculares... ¡y qué ritmazo!


Coro Infantil de la Escuela Nacional de Música - Universidad Nacional Autónoma de México. Afinación perfecta... ¡y mirad que son bien jovencitos! :)


Sección Infantil del Coro de Voces Blancas del Conservatorio "Valle del Nalón", de Langreo (Asturias). ¡Qué manejo del escenario!



¿Cuál es vuestra favorita? 

Como siempre decís que yo no me mojo con las versiones, aquí va mi opinión. Me gusta mucho la de Langreo, creo que han sabido tomar muy buenas ideas de algunas de las versiones anteriores y ha puesto su granito personal. Muy interesante lo que hacen a partir del minuto 2:00. ;)


Videotutorial

Para ayudaros a montar vuestra parte en este trimestre tan corto, he encontrado un tutorial estupendo en youtube. Está realizado por Iria González Grande, directora del Coro Infantil del Colexio Plurilingüe Abrente de Sanxenxo (Pontevedra). ¡Muchas gracias, Iria! 




Acceso directo a la partitura

Cada persona en su voz habitual, la cuarta voz la pondrán unos colaboradores especiales. ;)

Comentarios

  1. El tutorial en qué tono lo cantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, el tutorial es de Iria González Grande, directora del Coro Infantil del Colexio Plurilingüe Abrente de Sanxenxo (Pontevedra). Lo cantan en SOL MAYOR.

      Eliminar

Publicar un comentario