La granja musical


LA GRANJA MUSICAL” es un proyecto educativo basado en las nuevas tecnologías y ha sido elaborado por un equipo de profesoras y profesores del conservatorio de Almendralejo (Badajoz). Durante este curso 2013-2014, han contactado conmigo para participar en la revisión de los contenidos y, aunque la versión definitiva no saldrá hasta septiembre, me gustaría mostraros nuestro trabajo y aprovechar para que podáis repasar este veranito todas las cosas que hemos aprendido durante el curso.

Al pinchar en cada enlace hay que esperar un poco a que se carguen las unidades (sale un pajarito azul y unas letras que tienen que rellenarse). Una vez cargada, se navega muy fácilmente y sin más esperas.

Ésta es Gallarota, la protagonista de nuestra historia.


En este enlace os dejo un MANUAL DE USO DE LA GRANJA MUSICAL, por si surgen dudas. Cualquier otra cosilla que me queráis preguntar, en comentarios, porfa.

Alguna que otra canción os tiene que sonar... ;)

Vuestra opinión es muy importante, ¡ya me contáis qué os parece! :)


1. Empieza la aventura. Contenidos: El pulso y el acento. La voz y su funcionamiento. El pentagrama, la clave de sol y las notas.
2. Adivinanza. Contenidos: La negra y el silencio de negra. Las notas SOL y MI. Las líneas adicionales. Las figuras y sus silencios.
3. Campanitas de San Juan. Contenidos: El compás de 2/4. Las líneas divisorias y la doble barra final. Compases binarios (2/4), ternarios (3/4) y cuaternarios (4/4). La corchea. La nota DO.
4. Pan y queso. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
5. Rica miel. Contenidos: El compás de 2/4. La blanca y el silencio de blanca.
6. Los matices. Contenidos: La nota DO5DinámicaMatices: términos italianos y abreviaturas (pppmpmff y ff).
7. La horas. Contenidos: La semicorcheaCambio gradual del matiz: términos italianos y abreviaturas (cresc. y dim.). Reguladores.
8. Las cucarachas. Contenidos: El compás de 3/4. La nota RE.
9. Nana. Contenidos: La ligadura de unión o prolongación. El puntillo. La blanca con puntillo y el silencio de blanca con puntillo.
10. Canción de Navidad I. Contenidos: La nota FA. La ligadura de expresión y la coma de respiración. Los dos puntos de repetición.
11. Canción de Navidad II. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
12. El juez de Aranjuez. Contenidos: El tempo: términos italianos que indican el tempo (Largo,LentoAdagioAndanteModeratoAllegroVivacePresto). El metrónomo.
13. El genio del pozo. Contenidos: La corchea seguida de silencio de corchea. La forma musical: formas binarias (AA, AA’ y AB) y formas ternarias (ABA).
14. Cucú. Contenidos: La corchea precedida de silencio de corchea. Partes y fracciones fuertes y débiles. El contratiempo y la anacrusa.
15. La pulga. Contenidos: La negra con puntillo seguida de corchea.
16. Oh, when the saints… Contenidos:  El ostinato
17. Tengo una muñeca. Contenidos: La nota LA. La articulación: picado y ligado.
18. El bosque de noche. Contenidos: El canon y el calderón.
19. El enigma de McCochinilla. Contenidos: La frase musical. La semifrase: pregunta y respuesta.
20. Llegó la primavera. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
21. La danza de los caracoles. Contenidos: Las claves. La clave de Fa en 4ª línea.
22. La cueva del lobo. Contenidos: La síncopa. La fórmula sincopada.
23. Dónde están las llaves. Contenidos: La nota SI. La escala. Los grados de la escala. El intervalo.
24. El gato sin botas. Contenidos: La nota SI3. El acorde. Los acordes tonales: Tónica,dominante y subdominante.
25. Arroyo claro. Contenidos: Tono y semitono. Situación de las notas musicales en el teclado de un piano.
26. Canción de cuna. Contenidos: Notas reales y notas extrañas (nota de paso y floreo).
27. El pantano del tesoro. Contenidos: El compás 4/4. La redonda y el silencio de redonda (su colocación en el pentagrama). Los compases: numerador y denominador.
28. El lamento del pirata. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
29. Consejos del maestro Séneca*. Contenidos: Cómo preparar un concierto (estudio, ensayos, concentración y control de los nervios). Práctica del acompañamiento instrumental (pequeña percusión) de una melodía. Práctica de la entonación a dos voces.
30. Consejos del maestro Babieca*. Contenidos: Cómo comportarse en el escenario (vestimenta, saludos, etc). Práctica del acompañamiento (percusión corporal) de una melodía. Práctica del canon a dos voces.

Comentarios

  1. Pues la edición de la nueva versión tendrá que esperar un poco más de lo que pensábamos... :(
    Besinos extremeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué pena! Como ya tenemos PDI, estaremos encantados de testearla el próximo curso. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario