Las personas que cantan en grupo hacen amigos más rápido

Cantar está de moda, como muestran algunos programas de la tele. Está comprobado que la música modula la frecuencia cardiaca, el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal o la tensión muscular. Además, si es de nuestro agrado, ayuda incluso a sanar el corazón. Pero tiene otro poder "secreto" añadido: facilita las relaciones sociales



Según un estudio que publica Royal Society Open Science, cantar en compañía de otras personas es la mejor actividad para romper el hielo y crear rápidamente lazos de amistad. Estudios previos habían mostrado que el corazón de las personas que cantan en un coro late al unísono, ya que todos respiran a la vez y sus constantes vitales se sincronizan. Y también las emociones se contagian entre ellos con mayor facilidad. El nuevo estudio de Open Science quería poner a prueba la existencia de esa misteriosa energía positiva que parece unir a los cantantes corales. Así que investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford se propusieron averiguar si en efecto había algo especial en los grupos de cantores a la hora de facilitar las relaciones sociales en comparación con grupos de gente que hacían otras actividades, como un curso de escritura creativa u otras manualidades. 

Si quieres saber lo que averiguaron, visita ESTE ENLACE.

¿Y tú, qué sientes cuando cantas en el coro?


De regalo, os dejo este vídeo del final de curso de 2014. En esas clases se forjaron grandes amistades. Lo mismo os suenan algunas caras. ;)


Siyahamba, por CORO 4 el 17 de junio de 2014 en el Centro Cívico Bellavista (Sevilla)

Comentarios