¿Qué sabemos sobre contaminación acústica?

El término contaminación acústica hace referencia a sonidos molestos que provocan efectos perjudiciales para las personas.

España, actualmente, es el segundo país, después de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica. Casi la mitad de las ciudades españolas con una población de 10.000 a 500.000 habitantes sufren este tipo de contaminación. Al menos el 74% de los españoles soportan niveles medios de 65 decibelios.

Aunque Sevilla es la tercera ciudad más ruidosa de España, sus habitantes son los que tienen más problemas para dormir a causa del ruido ambiental nocturno. ¡Necesitamos una solución urgente!


¿Cuáles son las causas de la contaminación sonora? La causa principal es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria. Pero también hay otras fuentes generadoras de ruido como los bares y discotecas, los animales o las personas.

El tráfico es uno de los principales focos de ruido. El parque automovilístico de España, con más de 16 millones de vehículos (un vehículo por cada tres personas), genera un intenso ruido. Los aviones también son una gran molestia para las personas que viven cerca de aeropuertos.



El ruido enferma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el ruido es uno de los factores ambientales que provoca más enfermedades. Acostumbrados a generarlo y soportarlo quizás no nos damos cuenta de sus nocivas consecuencias.






¿Existen soluciones a la contaminación acústica?

Los expertos afirman que la mejor manera para solucionar este problema es hacer un estudio acústico de las ciudades para insonorizar los lugares próximos a los “puntos negros” de ruido. Otra forma de solucionar la contaminación sonora es evitar el ruido del trafico. Esto se puede conseguir con coches más silenciosos (como los eléctricos), respetando los límites de velocidad (a mayor velocidad, mayor ruido), utilizando el claxon sólo en casos necesarios y usando los transportes públicos y otros medios de transporte menos ruidosos, como la bicicleta o, por supuesto, ir a pie.

Si todas las personas ponemos un poquito de nuestra parte, podemos conseguir mejorar nuestra ciudad. Somos causantes y víctimas de la contaminación sonora.


Algunos enlaces interesantes

10 cosas que deberías saber sobre la contaminación acústica
www.contaminacionacustica.net (una web muy completa para saber más)
Ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Sevilla
Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía
Intensidad de sonido correspondiente a las distintas dinámicas que podemos encontrar en una partitura (tabla al final de la página)


Comentarios