Mujeres de todo el mundo se movilizan por el 8 de marzo

Las mujeres del mundo no queremos felicitaciones cada 8 de marzo, queremos seguir luchando por nuestros derechos y los de nuestras compañeras, por los de todas las mujeres. 

Hoy es una jornada de reivindicación.

En pleno 2017, el mundo es abrumadoramente desigual; un planeta que discrimina a la mitad de sus habitantes y en el que ellas son mucho más vulnerables. En el que cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, donde una de cada tres ha sufrido una agresión sexual, ellas cobran menos que sus compañeros varones por un trabajo de igual valor, y donde todavía hay países que impiden a las casadas tener un pasaporte propio.

Un total de 45 países, España incluida, se adherirán a una jornada histórica y sin precedentes. Este miércoles 8 de marzo se realizará el Primer Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de reclamar el fin de la violencia machista y por la igualdad de derechos.

La medida comenzará a las 12.00 h con el denominando 'ruidazo' y se extenderá hasta las 19.00 h (hora de España). En los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades y jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo puedan garantizarlos en cada rama de su actividad.

El paro convocado no es algo inédito. Tiene su antecedente histórico en la Islandia de 1975, cuando las mujeres dejaron de trabajar, de llevar a los niños al colegio, de ir a la compra o hacer la comida. Ese viernes de octubre, el 90% de las mujeres islandesas salieron a la calle para manifestarse por la igualdad. El país se paralizó. Por completo. Un día histórico que hoy se conoce como el 'día libre de las mujeres'. Y tuvo su efecto: en un país donde sólo el 5% de los escaños parlamentarios estaban ocupados por mujeres, cinco años después se elegía a una presidenta.

Hoy en nuestro conservatorio habrá "ruidazos" todas las horas y haremos el paro entre las 18h y las 19h. Contaremos con una interlocutora de lujo, la escritora Carmen Gil; os sorprenderá la cantidad de poemas suyos conocemos y cantamos. Nos juntaremos todos los grupos en mi aula y hablaremos con ella por videoconferencia.

El 8 de marzo #NosotrasParamos


Comentarios