Bolero de Ravel

El Bolero de Ravel es una de las composiciones del siglo XX más conocidas en el mundo entero. Se trata de un ballet creado por Maurice Ravel en 1928, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein e inspirado en la danza española de mismo nombre que se caracteriza por el ostinato rítmico que marcan las castañuelas. 

Versión de la Wiener Philharmoniker (Filarmónica de Viena) bajo la dirección de Gustavo Dudamel


Sobre la pieza, el propio Ravel dijo:


"Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal".


Fragmento de la partitura (tema A)



En Bolero de Ravel el ostinato rítmico, ligeramente distinto al de la danza española, lo marca la caja.


Estos dos compases son repetidos nada más y nada menos que 169 veces a lo largo del Bolero.






El tempo de la obra es constante, sin cambio que indiquen accelerandos o ritardandos.

En cuanto a la melodía, inspirada en temas hispano-árabes, hay que diferenciar tres partes:
  • Tema A: es la melodía con que arranca la pieza, interpretada por la flauta (1:20) y el clarinete (2:17). Está escrito en Do Mayor y es una melodía sinuosa descendente primero, ascendente después y descendente de nuevo.
  • Contra-tema B: tras la flauta y clarinete, el fagot introduce otra melodía distinta, con toques más arabescos, en el 3:15. Esto es el contra-tema B a que nos referimos. Es un derivado del tema A, que suena a menor, más patético, más exótico y adornado con glissandos.
  • Ritornello: son los dos compases de espera que separa cada tema o contra-tema de otro.


Con toda esta información, podréis seguir el "Bolero de Ravel" gracias a esta guía de escucha, que podréis encontrar en la Wikipedia, y que yo he modificado para hacer coincidir el minutaje con el vídeo elegido. A la izquierda están los matices de intensidad, de pianissimo (pp) a fortississimo (fff), y a la derecha el minutaje en que entra cada instrumento o grupo de instrumentos.


TemaInstrumentaciónTiempos
pprViolas y violonchelos pizzicato, 1° caja orquestal (repetida una vez)
ppA1° flauta0' 27''
ppr2° flauta
pA1° clarinete1' 22''
prArpa (sonido armónico), 1° flauta
pB1° fagot2' 17''
mprArpa (sonidos naturales), 2° flauta
pBClarinete requinto en mi bemol3' 11''
pr2° violines pizzicato y contrabajo, alternando con fagotes mp
mpAOboe d'amore4' 07''
pr1° violín pizzicato, 1° trompa
mpA1° trompeta con sordina, 1° flauta a la octava (acorde de octava) pp5' 01''
mprFlautas, 2° trompeta, 2° violines pizzicato
mpBSaxofón tenor expressivo, vibrato5' 56''
mpr1° trompeta, oboe, corno inglés, 1° violín pizzicato
mpBSaxofón sopranino, expressivo, vibrato6' 50''
mfr1° flauta, clarinete bajo, fagots, 2° trompa, arpa
mfA1° flautín (mi mayor), 2° flautín (sol mayor), 1° trompa y celesta (do mayor)7' 45''
mfr3 trompetas, 4° trompa y arpegios de cuerdas
mfA2 oboes, corno inglés y 2 clarinetes (do mayor), oboe de amor (sol mayor)8' 38''
mfr1° flauta, contrabajo, clarinetes, 2° trompa
mfB1° trombón (registro sobreagudo) sostenuto9' 32''
fr1° trompeta, 4° trompa, tutti de cuerdas
fBMadera (juego de terceras y quintas)10' 26''
frFagots, contrabajo, trompas y timbales
fAFlautín, flautas, oboes, clarinetes, 1° violines (acorde de octavas)11' 18''
fr
fAMaderas, 1° y 2° violines (combinación de terceras y quintas)12' 10''
fr
fBMadera, 1° y 2° violines, 1° trompeta (acorde de octavas)13' 02''
fr
fBMadera, 1° y 2° violines, 1° trombón (combinación de terceras y quintas)13' 54''
ffrMaderas agudas, coros, acordes, + 2° caja orquestal, toda la orquesta
ffAFlautín, flautas, saxofones, trompeta piccolo, 3 trompetas, 1° violines14' 45''
ffr
ffBFlautín, flautas, saxofones, las 4 trompetas, 1° trombón, 1° violines15' 36''
ffModulación en mi mayor en 8 compases después retorno al tema principal
fffrBombo, platillos, tam-tam, glissandos de trombones (repetido una vez)
fffGran acorde disonante y derrumbe final16' 56''


Este guión os ayudará a identificar todos los sonidos de la orquesta y apreciar la riqueza instrumental de esta obra que, con sólo dos temas diferentes y un ostinato rítmico constante, logró dejar su impronta en la música del siglo XX. 

¡Espero que os guste!

Comentarios

  1. Me gusta mucho porque es útil me gusta y muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Creo que está muy bien explicado y así podemos ver bien cuando se introduce un nuevo instrumento que a veces no sabemos escucharlo bien y no lo distinguimos y con esta página lo puedo saber.
    Natalia Fernandes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho i si no sabemos algo lo podemos consultar aqui es muy interesante y hay mucha informacion
    Ana Valenti Sopena

    ResponderEliminar
  4. Genial… de gran ayuda para mi rústico conocimiento musical que adivinaba esencia árabe en la pieza (bolero Al Andaluz). De gran apoyo este trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario