Los derechos de TODAS las personas pequeñas


El Día Universal de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación del colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Los derechos de la infancia aún no están universalmente garantizados, por eso es necesario concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Descubre los derechos de los niños... ¡Y de las niñas! 


Mucho menos conocido, el 20 de noviembre se conmemora también el Día de la Memoria Trans, que recuerda la violencia ejercida contra las personas trans en el mundo.

Juntando ambas fechas no puedo dejar de pensar la historia de Alan, el niño transexual de Barcelona que se quitó la vida hace casi ya un año porque no pudo soportar el acoso de sus compañeros y compañeras de clase.

Éste es Alan con su madre

Alan, a diferencia de otros niños, sí tuvo el apoyo de su familia en todo el proceso desde el día que manifestó su verdadero sexo sentido, pero se tropezó de bruces con la incomprensión social, el bullying escolar y el acoso de personas que no entienden mas allá de lo que son ellos mismos. Tanto es el peso que a algunas personas se les hace insoportable y se plantean como vía de escape el suicidio. Porque éstos son los datos: el 80% de la población LGTBI ha sufrido alguna vez ha sufrido acoso por el mero hecho de serlo, el 40% ha pensado alguna vez en el suicidio, el 20% alguna vez lo ha puesto en práctica. Muchas de estas personas no lo ha podido contar.



Alan era un niño y, como tal, debía disfrutar de todos los derechos que hemos leído arriba.

La muerte de Alan no fue un suicidio, sino un asesinato social. ¡No permitamos que vuelva a suceder!


Comentarios