¿Para cuándo una directora en el Concierto de Año Nuevo?

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo para una audiencia de 1000 millones de personas en 54 países. 

Un año tras otro ves desfilar por el podio de dirección a hombres excepcionales y grandes maestros de la música: Mehta, Muti, Jansons... Ninguno de estos apellidos llevan delante un nombre de mujer. Ni este año, ni el anterior, ni tampoco el que viene. Este concierto, uno de los más célebres y esperados del mundo, no se ha montado nunca bajo la batuta de una directora de orquesta.


Simone Young (Sydney, 1961)

La Filarmónica de Viena es un conjunto muy tradicional y conservador. No solo mantiene un sonido inconfundiblemente autóctono y elegante, sino que incluso dispone de variantes instrumentales locales diferentes a las utilizadas por otras orquestas, tales como el oboe vienés, la trompa de válvulas o el timbal con membrana de piel de cabra. Su ideología conservadora y apego a la tradición han generado polémicas en los últimos años por incurrir en actitudes sexistas y racistas (de esto hablaremos también otro día).

Desde su fundación en 1842, la Filarmónica de Viena no aceptaba a mujeres. En 1997 aprobó la participación femenina como miembros de pleno derecho. No les quedó más remedio, ya que el Estado les obligó para seguir recibiendo subvenciones.

Emmanuelle Haïm (París, 1967)


La arpista Anna Lelkels fue la primera, después de llevar 26 años tocando en la orquesta como "asociada". Actualmente hay 15 mujeres de un total de 148 músicos, todas son instrumentistas de la sección de cuerda o arpistas (que de esto también habría que hablar otro día), con las excepciones de la fagotista francesa Sophie Dartigalongue y la flautista austriaca Karin Bonelli.

Simone Young fue la primera mujer que dirigió a la Filarmónica de Viena en 2005. Emmanuelle Haïm la segunda, en 2016. Ninguna de las dos, por supuesto, en el Concierto de Año Nuevo.

¿Cuándo veremos una mujer al frente? ¿Quizás alguna de vosotras?

La mejor noticia sobre una mujer dirigiendo orquestas será cuando ya no lo sea.

Comentarios